Desde el 28 de julio de 2011 esperando que el secretario municipal, Ángel Pueyo Fustero conteste a una simple pregunta formulada en pleno ordinario por el entonces teniente de alcalde y concejal de hacienda: ¿Puede una empresa privada auditar a un ayuntamiento?


363 cortes de suministro eléctrico desde diciembre de 2007

lunes, 1 de marzo de 2010

LOS TRABAJADORES DE LA FUNDACION NO PASAN AL AYUNTAMIENTO


Han pasado dos meses desde que los trabajadores de las residencias de ancianos y discapacitados deberían haber firmado lo que tantas veces se les prometió, tanto desde la alcaldía como desde la dirección de la Fundación, durante los últimos años.

En realidad, el traspaso de los trabajadores, desde la Fundación hacia el Ayuntamiento, no se realizará. En lugar de eso, según comentan algunos de ellos, se ha subido el sueldo de dichos trabajadores a una cantidad menos irrisoria de la que han venido cobrando hasta ahora, y también empezarán a cobrar los pluses correspondientes a días festivos y nocturnidad.

A cambio de estas relativas mejoras, - notificadas de palabra, pero no a la totalidad de las plantillas – ni el caudillo ni los dirigentes de la fundación han dado la cara, como sí deberían haber hecho en una reunión general donde informar de la situación laboral de los trabajadores.

De este modo, La dirección de la Fundación, fuertemente vinculada en lo político al alcalde de San Mateo y su equipo de gobierno, pretende que nadie se haga eco de otro nuevo fracaso de la gestión económica, y también social, en la que suelen desembocar algunas iniciativas de quien gobierna nuestro pueblo.

Fracaso económico, porque se ha plasmado en la realidad lo que muchos advertían hace ya tiempo. El proyecto no era viable tal y como lo pretendían los responsables de Fundación y el Ayuntamiento.

Fracaso Social, porque un partido que se dice socialista y que basa su demagogia en lo social, no debería estar al mando, político y de gestión, de un organismo que, durante más de dos años y medio, ha dejado de pagar a sus trabajadoras  los pluses de nocturnidad y días festivos, mermando así aún más el escaso sueldo que éstas cobraban a cambio de la gran labor que, en boca de familiares, visitantes, e incluso de unos cuantos socialistas, han efectuado con los ancianos y discapacitados. Antes al contrario, cierta directiva de la Fundación ha dicho reiteradamente que “las trabajadoras cobran lo que está estipulado en el convenio”, pero ha obviado, posiblemente con toda intención, que dicho convenio, redactado por Comisiones Obreras, fue derrotado en los tribunales por otro convenio de la UGT, bajo el que funcionan otras residencias, en el que sí se contemplan los pluses que corresponden a los trabajadores. Quizás este sea el único detalle gracioso de todo este vergonzante asunto: que una dirección socialista, para pagar menos a unos trabajadores, decida funcionar bajo un convenio de Comisiones antes que adoptar el de su propio sindicato.

Queda demostrado que, como se dice en los escritos del blog del PAR y PP en sus respectivos blogs, la gestión del equipo de gobierno ha sido penosa, se mire por donde se mire. El estudio de viabilidad de inclusión de la Fundación Santa Engracia en el Ayuntamiento, encargado a la Universidad de Zaragoza, del que habó Dalí hace un tiempo en el foro de San Mateo, nos costó a los sanmateanos alrededor de 30.000 €. Posteriormente, el propio alcalde pretendió modificar las condiciones de la dirección del nuevo organismo, sugerida por el referido estudio,  para seguir colocando a su amigo el tránsfuga, que no cumplía con los requisitos de titulación necesarios que exigía dicho estudio, pero esta vez como “cargo de confianza” del propio alcalde.

Antecedentes de este oscuro modo de actuar se nos mostraron hace ya años, como se puede comprobar en los documentos que el PAR publicó en su comunicado de las elecciones municipales de 2007, en los que la concejal pidió documentación a la Fundación y, en lugar de recibir la información requerida, fue amenazada con “medidas legales”. 

Aunque en menor medida en sus consecuencias, la causa de aquella “amenaza” de llevar a la concejal del PAR a los tribunales fue prácticamente la misma que lleva ahora a declarar al juzgado a algunos vecinos de San Mateo: querer saber cómo se gestiona el dinero y los recursos por quienes están al frente de las instituciones.

Tal como hoy, entonces también dieron la negativa por respuesta, y en lugar de informar, amenazaron. No es este el mejor modo de exigir al pueblo que no se dude de la integridad de quienes gobiernan.


No hay comentarios: