Desde el 28 de julio de 2011 esperando que el secretario municipal, Ángel Pueyo Fustero conteste a una simple pregunta formulada en pleno ordinario por el entonces teniente de alcalde y concejal de hacienda: ¿Puede una empresa privada auditar a un ayuntamiento?


364 cortes de suministro eléctrico desde diciembre de 2007

martes, 1 de enero de 2013

Bajo las calles del Barrio de El Saso en San Mateo de Gállego.

Obras mal acabadas, ausencia de materiales prespuestados y cobrados, asfalto sospechosamente delgado, agrietado, hundido o roto en algunas zonas, alcantarillados mal construídos a los que les faltan sifones, malos olores habituales...

Esta es la obra de urbanización del barrio de El Saso de San Mateo de Gállego. Un ejemplo para todo Aragón, según declaró el Consejero $ocialista de Obras Públicas de la DGA, Sr. Vicente, durante la inauguración del nuevo barrio.




Heraldo de Aragón, julio de 2010:

 "El primer edil, del  PSOE, achacó los reproches vecinales a un sector minoritario. Apuntó que es una urbanización perfecta y que proporcionará una calidad de vida impresionante".  Y el entonces Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, el socialista Alfonso Vicente, remató semejante desfachatez afirmando que la ejecución de las obras de esta urbanización eran un ejemplo para todo Aragón.


Sin embargo, tal como está reflejado en el acta de la asamblea de propietarios de El Saso del 16 de diciembre de 2012, la empresa CADISA declara que las obra de urbanización está "mal proyectada y mal ejecutada".

Para leer el artículo a pantalla completa, click en el icono de la barra inferior de la ventana como se indica en la imagen.





Los desperfectos y las contínuas averías en la superficie de la urbanización son notorios. En este blog se pueden ver abundantes imágenes de dichas averías consultando la etiqueta "el Saso". 

¿Pero..., en qué condiciones está el alcantarillado de El Saso, apenas 2 años después de la inauguración?

La deficiente ejecución de la obra favorece que, tan poco tiempo después de finalizada oficialmente la urbanización,  los desperdicios se acumulen en las tuberías sin ser arrastrados por el agua. Según declaran los vecinos, en algunas zonas del barrio el olor es verdaderamente molesto en cuanto comienza el tiempo caluroso Olor al que hay que sumarle es de las granjas que conviven a escasos metros de viviendas, algunas de ellas construídas por la Sociedad Municipal de la Vivienda.. Y es que a esto hay que añadir que no existen los preceptivos sifones en esta red de alcantarillado (otro "ahorro más).

Como puede apreciarse en el vídeo, que data del verano de 2011, el agua discurre lentamente y los desperdicios se han sedimentado.



En los siguientes enlaces, el aspecto general del alcantarillado de las 9 calles urbanizadas de El Saso. Exactamente igual que en el vídeo anterior. 


También puede apreciarse el deficiente acabado de las obras. Una urbanización presupuestada en poco más de 9.000.000 €, en la que los vecinos acabaron por pagar más de 16.000.000 €

Calle Garcia Lorca, andador 1

Calle Baltasar Gracian, andador 2

Calle Miguel de Unamuno, andador 3

Calle Antonio Machado, andador 4

Calle Pio Baroja, andador 5

Calle Luis Cernuda, andador 6

Calle Rosalía de Castro, andador 7

Calle Gerardo Diego, andador 8

Calle María Moliner, andador 9

Aliviadero de El Saso hacia el Río Gállego


Si a todo esto se añade el deficiente acabado de mucho puntos de la superficie, como kilómetos de aceras y asfalto, postes en mitad de la calzada, averías detectadas a los dos años del fin de las obras... etc (consultar link) cabe preguntarse:

¿Quienes son los responsables?

¿Cómo se puede justificar el desmedido incremento del presupuesto de estas obras?

¿Dónde fue a parar el dinero supuestamente ahorrado en costes de materiales inferiores a los presupuestados?

¿Cómo se va a resarcir a los propietarios que pagaron de más de forma obligada?

¿Por qué el la alcaldesa Teresa Solanas también mira para otro lado, y devuelve avales a las empresas que participaron en la ejecución de las obras durante el mandato de Jesus Villagrasa?

No hay comentarios: