Desde el 28 de julio de 2011 esperando que el secretario municipal, Ángel Pueyo Fustero conteste a una simple pregunta formulada en pleno ordinario por el entonces teniente de alcalde y concejal de hacienda: ¿Puede una empresa privada auditar a un ayuntamiento?


363 cortes de suministro eléctrico desde diciembre de 2007

miércoles, 20 de enero de 2010

RETABLO DE SAN FRANCISCO JAVIER


Hace un par de meses recibí en el mail del blog unas fotos que no dejarán indiferente a nadie que se preocupe por el patrimonio cultural de nuestro pueblo.


Dichas fotos muestran hasta qué punto está destruido el Retablo de San Francisco Javier, que data del siglo XVII.


Dejando al margen que, por el simple hecho de ser un ornamento religioso, algún sanmateano disfrutará viendo estos destrozos, el hecho es que el retablo es un bien cultural catalogado como parte de la Iglesia de San Mateo (patrimonio artístico nacional), que podría haber sido restaurado si hubiera estado incluido en el plan de subvenciones para restauración y cuidado del patrimonio de Aragón.


El baremo de subvención trianual (PLAN DE RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES DE PROPIEDAD ECLESIASTICA) sobre el coste total de reparación de este retablo, según me informaron en la DPZ, hubiera sido:


20% a cargo de la Diócesis.


20% a cargo del Ayuntamiento de San Mateo.


60 % a cargo de la DPZ.


Ignoro si realmente el Ayuntamiento de nuestro pueblo pidió esta subvención o si no tiene ningún interés por preservar nuestro patrimonio artístico cuando éste es también religioso. Al funcionario con el que hablé tampoco le consta que el consistorio de San Mateo se acogiera a los planes de restauración.


Mientras tanto, a la espera del próximo plan de recuperación de obras artísticas, los restos del retablo reposan en estanterías y cajas del taller de restauración.








El retablo en su estado original, y posteriormente destruido.












Lo que queda del retablo, en el taller de restauración.









No hay comentarios: