jueves, 28 de febrero de 2013

Pleno Extraordinario del 28 de febrero de 2013.

Un único punto en el orden del día: Revisión a la baja del valor catastral de los inmuebles de San Mateo. Valor catastral que sufrió un exagerado incremento durante el mandato $ocialista, hasta el punto de que los vecinos del pueblo estamos pagando más IBI que en Zaragoza.

Leer más...

sábado, 23 de febrero de 2013

Nueva avería en El Saso deja al descubierto posibles irregularidades en su construcción. (Continuación)

Desde hace años, entre los vecinos de El Saso han existido sospechas de que el asfalto empleado en las calles y viales del barrio no cumplían exactamente con lo especificado y presupuestado en el proyecto inicial. Ante semejante expectativa se plantean, forzosamente, varias preguntas:

.- En algunos tramos, la capa de asfalto no parecía tener el grosor mínimo exigible, lo que llevaba a concluir que si esta supuesta irregularidad se producía en varios kilómetros de calles asfaltadas, ¿cuánto dinero habría supuesto el ahorro de material en tantos kilómetros?

.- ¿Y si estas sospechas fueran ciertas y hubo merma en la cantidad de materiales, cómo es posible que el presupuesto total de El Saso haya sufrido un incremento tan brutal en el coste final de la obra que han pagado los vecinos de este barrio?

.- Además, si estas supuestas irregularidades se confirmasen como ciertas, ¿qué responsabilidad tendrían los responsables de las obras, comenzando por el Ayuntamiento y terminando por las empresas constructoras?

Pero no solo el asfalto ha sido motivo de suspicacias durante estos pasado años. En opinión de los mismos vecinos, hay tramos de las calles de El Saso en los que, bajo ese asfalto que a veces parece extremadamente delgado, no se aprecia la existencia de otro material presupuestado en el proyecto y que debería estar ahí: la zahorra. 

Según técnicos consultados, la zahorra debería estar entre el asfalto y la tierra compactada. Sería una capa intermedia que ayudaría al asentamiento del asfalto, para hacerlo más firme. Sin embargo, en varios de los puntos donde el asfalto ya presenta deterioro (no olvidemos que la obra tiene apenas dos años y las calles no soportan tráfico continuado) no se aprecia la existencia de capa de zahorra.

De modo que, al igual que con el asfalto, nos planteamos las mismas tres preguntas anteriores: Si no se ha equipado convenientemente de zahorra a las calles del barrio de El Saso, ¿cuanto dinero se habría ahorrado ante la ausencia de este material?, Si se confirma la escasez de asfalto y la falta de zahorra, ¿Cómo es posible el desmesurado incremento en el precio final de la obra en kilómetros de calles?, ¿y quien sería el responsable, de ser ciertas estas supuestas irregularidades?

Observando las siguientes fotos, que completan la serie del anterior artículo “Nueva avería en El Saso deja al descubierto posiblesirregularidades en su construcción.”  podemos observar dos cosas: que el asfalto que queda al descubierto no parece tener el grosor necesario, y que no aparecen restos de zahorra debajo, la cual debería estar entre el asfalto y la tierra. Más bien parece que dicho asfalto, demasiado delgado como para soportar el paso diario de vehículos como un camión de recogida de basura y un autobús, está apoyado directamente sobre el terreno previamente compactado:


El 19 de febrero por la mañana, menos de 24 horas después de publicada la primera parte de este artículo, el mismo secretario interventor que niega información a los representantes de la asociación de propietarios del barrio de El Saso, dirigía personalmente y a pie de obra las labores de “tapado” del tramo del vial averiado. Extraño apremio que no suele darse en la resolución de averías por parte del Ayuntamiento de San Mateo. Así, el asfalto quedó bien oculto a la vista de curiosos. Al siguiente día 20, el socavón provocado por la fuga de agua fue cubierto con tierra.


A fecha de esta publicación, 23 de febrero, no hay constancia de que el Ayuntamiento haya entregado documentación alguna a la asociación de propietarios. El Secretario Interventor ha dejado claro que no facilitará de buen grado dicha documentación, la Alcaldesa Solanas mira hacia otro lado, traicionando la tercera propuesta de su populista programa electoral y dando cobertura y continuación a la política de ocultación del anterior alcalde $ocialista; y el Concejal de Urbanismo e Infraestructuras, vecino de El Saso y en otro tiempo opositor a los desmanes cometidos en las obras de urbanización, parece estar ahora más interesado en otros asuntos.
Leer más...

lunes, 18 de febrero de 2013

Nueva avería en El Saso deja al descubierto posibles irregularidades en su construcción.

Año y medio después de la inauguración del barrio El Saso, cuya urbanización fue puesta como modelo por el entonces alcalde $ocialista y su compañero de partido el Consejero de Urbanismo de la DGA, se siguen sucediendo los problemas en las infraestructuras recién estrenadas.



Histórico de prensa de la inauguración del barrio en este link.



En julio de 2010, con ceremonia de inauguración incluida, se daba prácticamente por terminada la urbanización, a pesar de las quejas de unos pocos vecinos, motivadas por supuestas irregularidades detectadas durante las obras y por la manifiesta ocultación de información por parte del Ayuntamiento de San Mateo, quien ponía todo tipo de trabas para no facilitar los informes que demandaban los afectados. La reacción del alcalde fue demandar por injurias y calumnias a dichos vecinos en un proceso cuyo fin fue, principalmente, tratar de estrangular económicamente a los demandados, además de querer mostrar sobre ellos un escarmiento ejemplar dirigido también a todo aquél que se atreviera a enfrentarse al todopoderoso equipo de gobierno municipal.



Dicho proceso finalizó en sentencia firme condenatoria contra un exalcalde que, según el escrito del Magistrado Juez, ratificando la primera instancia, describía las intenciones del demandante con términos que describían a la perfección el abuso de poder cometido por un alcalde en uso de su posición privilegiada.



Sentencia en este link.



Recientemente, la publicación del informe del ICAC que niega validez a la auditoría sobre las obras de El Saso presentada por el ayuntamiento, llevaba añadida en el mismo artículo el acta de la reunión de diciembre de 2012 de la Asociación del Propietarios de El Saso, que describe la obra como “mal proyectada y mal ejecutada”, al margen de otras deficiencias de índole económico.



Informe del ICAC y Acta de Propietarios de El Saso en este link. 



El pasado 12 de febrero se declaró una avería en el vial paralelo a la carretera San Mateo – Zuera, bajo un tramo de asfalto que ya presentaba deformación días antes, localizado entre los andadores 1 y 2.

Función para ampliar o descargar, en la barra inferior de cada imagen.







En las pasadas horas, los miembros de la Asociación de Propietarios de El Saso han recibido la siguiente comunicación, en la que se informa de la reunión mantenida entre la presidencia de la asociación por una parte, y la alcaldesa Teresa Solanas, el secretario interventor Ángel Pueyo y la técnico municipal Lorena Comenge por otra. Reunión que fue absolutamente inútil, como suele ser habitual en este ayuntamiento. El resultado es que la palabra de la alcaldesa Solanas vuelve a quedar en entredicho dada su querencia a decir a todo que “sí” para luego ser que “no”, que el secretario interventor dificulta nuevamente, como en sus buenos tiempos de gobierno de su amigo Villagrasa, la entrega de documentación a quienes tienen derecho a conocerla, y que la técnico municipal Lorena Comenge no se muestra serena ante los acontecimientos que se anuncian en el horizonte, posiblemente porque su firma, entre otras, legalizó unas obras que son el hazme reír de ingenieros y arquitectos en Zaragoza e indignación de vecinos y propietarios del bario El Saso.






En definitiva, Teresa Solanas y su “equipo de gobierno” dieron por correctas las obras de urbanización de el Saso, devolviendo el aval a la empresa encargada de los trabajos.






Todo esto indica que volvemos a las andadas. Aunque en realidad, los acontecimientos nos han demostrado que Solanas nunca estuvo por la labor de poner nada en limpio, pese a sus constantes y agotadoras alusiones a “la legalidad”. Los vecinos del barrio El Saso tendrán que acudir a la justicia para acceder a una información que se les niega, aunque en esta ocasión no es Villagrasa quien está gobernando, sino la representante del PAR, quien durante sus años de oposición miró hacia otro lado repetidamente en lugar de defender los intereses de los vecinos de la urbanización ante las manifiestas irregularidades que estaban soportando. Ahora ella, como alcaldesa, junto al mismo secretario interventor que negó repetidamente información a los vecinos, junto a la técnico municipal que firmaba lo que sus jefes le dieran a firmar, son quienes tratan de bloquear las actuaciones de abogados e ingenieros que defienden los intereses de una parte importante de los vecinos de San Mateo.
Leer más...

miércoles, 13 de febrero de 2013

Financiación del Pabellón / Tasas definitivas del Pabellón y Escuela de Educación Infantil.

Financiación para la reapertura del pabellón de San Mateo de Gállego, reseña de El Periódico de Aragón del 13 de febrero.



Extracto de BOPZ del 13 de febrero de 2013, publicando las tasas de Pabellón y Escuela Infantil.



Función para ampliar o descargar, en la barra inferior de la imagen.



Leer más...

domingo, 10 de febrero de 2013

La estructura del pabellón no corre peligro, según Crónica del Bajo Gállego. (actualizado 12 de febrero de 2013)

Artículo de la edición de febrero de 2013 del Crónica del Bajo Gállego, en el que la alcaldesa presenta las conclusiones del informe elaborado por técnicos municipales sobre los desperfectos del pabellón. En la foto, el equipo de gobierno municipal en compañía del diputado provincial Máximo Ariza.



Función para ampliar o descargar, en la barra inferior de cada imagen.






Este siguiente artículo del Crónica del 15 de enero anunciaba que dispone de la memoria valorada del estudio sobre el pabellón, que indica la necesidad de 250.000 € para la reparación total y acondicionamiento de las instalaciones, de las que enuncia una extensa lista de deficiencias.










(Actualizado 12 de enero de 2013) En el artículo de el Periódico de Aragón del 26 de enero se refiere al “apoyo unánime de todos los grupos” a la reparación del pabellón, lo cual es rigurosamente falso.




A fecha de hoy, según publica el blog de los Populares de San Mateo, la instancia presentada el pasado 28 de enero de 2013 para pedir copia del informe de los técnicos municipales sobre el estado actual del pabellón no ha tenido respuesta.



Leer más...

viernes, 8 de febrero de 2013

Una escuela terminada y cerrada. El Periódico de Aragón

Trabajado, extenso y documentado artículo del Periódico de Aragón de hoy, 8 de febrero, sobre la publicación de ayer de los $ocialistas sanmateanos respecto a la escuela infantil. Impecablemente redactado, desarrolla la noticia a página completa ofreciendo abundantes datos contrastados. Una maravilla de artículo que no dejará indiferente a nadie.

Función para ampliar o descargar, en la barra inferior de la imagen.

Leer más...

jueves, 7 de febrero de 2013

Robo de hilo de cobre en el campo de fútbol de San Mateo de Gállego

Publicado en Heraldo de Aragón, edición del 7 de febrero de 2013.

Ampliar o descargar en la barra inferior de la imagen.

2013-02-07 Heraldo Robo de Cobre en Campo de Futbol de San Mateo by winchester0090





Leer más...

sábado, 2 de febrero de 2013

La Corporación aprueba hacer obras en el pabellón para poder reabrirlo.

Publicado en El Periódico de Aragón.

  1 by   winchester0090




Leer más...