sábado, 24 de octubre de 2009

RADIO MUNICIPAL DEL PSOE


Es de suponer (y digo que es de suponer porque en este nuestro pueblo hay cosas que deberían darse por ciertas en lugar de supuestas) que la radio municipal que pagamos todos los vecinos del pueblo, sea cual sea nuestra preferencia política y el partido al que votamos, debería ser una radio libre de política, especialmente cuando el ayuntamiento que la dirige está en manos de un grupo con mayoría absoluta.


Radio San Mateo inició sus emisiones desde el edificio del Ayuntamiento, instalada en el despacho destinado al PSOE. En palabras de algún concejal de dicho grupo, tener la radio en su propio despacho era, en realidad, un trastorno para los socialistas, porque se habían quedado sin una habitación donde reunirse…


A cambio de semejante sacrificio, los socialistas ponían en marcha un medio local desde el que hacer proselitismo en los momentos importantes, como el caso de la entrevista al Sr. Alcalde, Don Jesús Villagrasa Letosa, en jornada de reflexión preelectoral, o alguna otra ocasión  en la que él asume los roles de entrevistador y entrevistado ante la reverencia de la locutora.

En cualquier caso, sería de agradecer que Radio San Mateo fuera una emisora sin partidismos. Una emisora exclusivamente para información, cultura y entretenimiento. Con un blog en el que no nos ofrezcan fotos con pegatinas del PSOE de fondo, por si cuela. Si no es mucho pedir.




Leer más...

miércoles, 14 de octubre de 2009

BUZONEO DEL TRÍPTICO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES 2009-2010





Los buzoneos no suelen llegar por El Saso, excepto cuando al Ayuntamiento le interesa que leamos en el Crónica del Bajo Gállego lo que no se ha atrevido a contarnos directamente a nosotros o al Heraldo de Aragón.


Aquí tenemos el programa de actividades repartido hoy por algunas calles del San Mateo.
Leer más...

lunes, 12 de octubre de 2009

FIN DE ENCUESTA SOBRE TRANSPORTE PUBLICO



Esta encuesta estaba preparada para que cada votante pudiera elegir una o más opciones.

Con un total de 73 votos, emitidos durante dos semanas, los votantes han decidido los resultados que aparecen en el gráfico superior.

Según se comentó en el pleno de finalles de julio en el Ayuntamiento, la opción más votada en la encuesta repartida por San Mateo fue la de la ruta por Villanueva. Sin embargo, los comentarios en la calle se deciden por la ruta de Peñaflor, tanto por la posibilidad de usar la tarjeta de TUZSA, como la cercanía de las paradas a centros tan necesarios para nuestros mayores como el Grande Cobián o el Hospital Nuestra Sra. de Gracia.

Los resultados de la encuesta del blog se han decantado por la misma solución, que a muchos nos parece más lógica y cómoda.

Gracias a todos por participar.

Se inicia ahora la siguiente encuesta sobre los precios de los comercios en San Mateo de Gállego. Muchos vecinos, sobre todo nuestros mayores, que no suelen disponer de vehículo para hacer sus compras en Zaragoza, Villanueva o Zuera, se quejan de que los precios de alimentación y otros productos están, en su mayoría, excesivamente caros en nuestro pueblo.

Quienes sí disponen de movilidad suelen encontrarse en las tiendas de dichas localidades  con sus propios vecinos, lo que denota el ahorro que supone desplazarse lejos para llenar las bolsas de la compra.

Hace más de un año, inicié un hilo en el foro de San Mateo hablando sobre este asunto. Un tema de conversación condenado al fracaso porque, dado el carácter tan endogámico de muchos de nuestros paisanos, nadie se atrevió a opinar, posiblemente porque, excepto la carnicería de Galoponte, el resto de comercios pertenece a familias del pueblo y muchos estarán emparentados de algún modo con los propietarios.

El voto en las encuestas de este blog es completamente anónimo, incluso para el administrador del sitio. Les animo a todos ustedes a participar en esta nueva encuesta, al principio del blog, que finalizará el 1 de noviembre de 2009.

Saludos y gracias.

Leer más...

lunes, 5 de octubre de 2009

LINGÜÍSTICA SANMATEANA.






Siempre es de agradecer, especialmente en una tierra como Aragón, tan poco dedicada a veces a su propia identidad e idiomas, que el Área de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de San Mateo de Gállego haga un esfuerzo por promover el uso de la lengua local sanmateana, prácticamente olvidada ya por las jóvenes generaciones.

Esfuerzo liderado convenientemente por el Sr. (Excelentísimo) Alcalde de nuestra localidad, quien, en sus escritos dirigidos a los vecinos, hace alarde del fino manejo de las comas y demás signos de puntuación, que obliga a quienes no somos aún duchos en el uso del sanmateano nativo a leer repetidamente sus textos para poder comprender correctamente el sentido e intención del mensaje.

Que este esfuerzo por la cultura no caiga en saco roto. Reivindiquemos nuestra propia lingüística para uso y disfrute de todos los vecinos del pueblo, y para maravilla y admiración de quienes nos visitan. Y un buen modo de insistir en este empeño es seguir el ejemplo que iniciara el propio Ayuntamiento a principios de este año 2009, animando a todos, con su cartelería, a recuperar el tipismo ancestral que nunca debimos perder.

¡Becinas y Becinos, escrivamos todos en sanmateano!

Vuenas de noches.

Leer más...

sábado, 3 de octubre de 2009

EL SASO EN EL HERALDO DE ARAGON




Clic en la imagen para ampliar.


Artículo aparecido en la edición de papel del Heraldo de Aragón del sábado 3 de octubre de 2009.



Leer más...